· 

PRIMER VIAJE EN AC POR FIN!! ETAPA 1

 En tu primer viaje te recomiendo que fijes la atención en estos 3 aspectos :

 - Tamaño de la AC

Para nuestra primera ruta, alquilamos una autocaravana capuchina con literas atrás cuyo salón se podía convertir en cama. Como sólo viajabamos 4, el tamaño era más que suficiente.

 - Temporada   

Nosotros salimos en un puente en el mes de Abril y gracias a que es temporada baja pudimos alquilar sólo 3 días y el precio fue bastante asequible., no llegó a 100€/día.

Lo malo es que por aquellos años no había tantas empresas de alquiler y tuvimos que desplazarnos 120Km hasta Madrid para alquilar.

Ten en cuenta ésto; merece la pena quizás pagar un poco más si alquilas cerca a tu domicilio pues la recogida y entrega es más cómoda.

-Destino acorde al tiempo que dispones

Elegimos un destino no muy alejado a nuestro domicilio, pues hay que asegurarse que llegues a todo para disfrutar sin prisas de la aventura. 

 

NUESTRA MOTIVACIÓN EN ESTE VIAJE era visitar DINÓPOLIS, hacer algo de Senderismo y de paso, conocer Albarracín y Teruel.

Aunque de camino hacia allí ¡nos encontramos con gratas sorpresas!

 


       ETAPAS

  1. MADRID - ENTREPEÑAS Y BUENDÍA- Ruta de las Caras y Ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados. PERNOCTA EN SACEDÓN
  2. SACEDÓN - VILLANUEVA DE ALCORÓN - ALBARRACÍN. PERNOCTA EN TERUEL
  3. TERUEL - Dinópolis y vuelta a casa
  4. Mapa de la ruta completa

    https://goo.gl/maps/sjo1fSMx7vH1TayT8


  1. MADRID- ENTREPEÑAS Y BUENDÍA-  Ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados y Ruta de las Caras - PERNOCTA EN SACEDÓN

Salimos de Madrid con la AC llena de cosas y la cabeza a punto de explotar por todas las instrucciones que nos dieron en la empresa de alquiler. Yo calculo que para cuando llegamos al Embalse de Entrepeñas y Buendía, NO recordabamos ni de la mitad de las cosas!! Al cruzar por la presa nos paramos a estirar las piernas y descubrimos la primera sorpresa.

Si os acercais a la presa vereís que hay una senda lineal que te lleva hasta la Ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados, patrona de Buendía. 

Es la senda PR-CU 47

En total son 12Km ida y vuelta. 

 

Esta ermita alberga a la Virgen de los Desamparados desde Septiembre hasta el segundo sábado de Mayo, fecha en la que se celebra su festividad y es trasladada a la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. de Buendía.

Cuenta la leyenda que la Virgen desaparecía de la Iglesia y aparecía en este lugar llamado también "El Sitio", y aunque la llevaban a la iglesia de nuevo, volvía a aparecer aquí, hasta que la ubicaron por fin en esta ermita.

  

 

Ermita Ntra. Sra. de los Desamparados
Ermita Ntra. Sra. de los Desamparados

Actualmente hay una señalización para autocares grandes que deben aparcar en el parking de la presa antes de coger el camino asfaltado que termina en la ermita.

Si vais con tiempo, os aconsejo aparcar en ese parking y realizar la ruta. Es una belleza. Vas todo el tiempo paralelo al rio Guadiela. Las vistas son preciosas pues te encuentras entre paredes verticales y el agua del rio pasa del azul turquesa al verde esmeralda según donde te encuentres.

 

Al llegar hay una fuente que además de calmar la sed, hace de relajante  banda sonora, dando un aire más místico si cabe a la ermita escavada en la roca.

Si llevais las mochilas con comida y agua, es un lugar perfecto para comer.

 


Seguimos la ruta y como era cerca de mediodía, paramos a comer en una arboleda con vistas al pantano. A la hora de comer es cuando te das cuenta de la libertad que tienes llevando todo contigo. No necesitas mirar horarios, ni buscar restaurantes abiertos o simplemente buscar un baño. ¡LO TIENES TODO PARA TRIUNFAR! 

Con las pilas cargadas nos vamos a nuestro siguiente destino: La archiconocida Ruta de las Caras en Buendía.

 

 

 

Está a escasos km del pueblo de Buendia, bien señalizada y se puede aparcar al inicio de la ruta. Además se han habilitado mesas a la sombra para poder comer.

Se puede ir con perro (siempre atado) pero no es apta para ir con carrito de bebés por ser un terreno irregular.

La ruta es corta y  consta de un sendero de escasa dificultad en la que te encuentras rocas talladas de diferentes dimensiones y temáticas que hacen del paseo una experiencia muy amena, sobre todo para los niños que lo recorren sin darse cuenta atraidos por la curiosidad de cúal será la próxima imagen. 

Los autores de las tallas, vecinos del lugar, comenzaron en los 90 a esculpirlas y éstas se han convertido en todo un reclamo para hacernos caminar entre arte y naturaleza.

 

Cuando fuimos en Abril de 2011 estuvimos  prácticamente solos y no tuvimos problemas de aparcamiento pero en los últimos años se ha hecho muy popular y es preferible llegar con tiempo para encontrar sitio.

De hecho, este fin de semana, (10 años después) hemos repetido la ruta con nuestras respectivas mamás y hemos comprobado que el lugar está muy  deteriorado. Debemos intentar ser más cuidadosos con el impacto que tenemos sobre la naturaleza y ¡¡no dejar basura!! por favor...

Como veis el tiempo también pasa factura a nuestro entorno, no sólo a nosotros...


Pues una vez terminado el paseo, nos vamos retirando, pues las horas de sol se agotan y nuestras fuerzas también. 

Así que nos toca enfrentarnos al momento más estresante del viaje:

"Buscar un lugar donde pernoctar" 

Soy consciente que es un poco extraño la primera vez. Da respeto quedarte en la calle en plena noche. Y así lo sentimos todos al principio. Pero una vez que lo hemos hecho tantas veces, se vuelve algo de lo más natural.

Basándonos en el sentido común, buscamos un lugar apartado para no molestar ni ser molestados, pero a la vez seguro. Y en la localidad de Sacedón preguntamos a un paisano que nos recomendó una calle tranquila.

Allí nos fuimos y al ver otra autocaravana nos pusimos detrás pues siempre da más seguridad pensar que estás acompañado.

Pernocta en Sacedón
Pernocta en Sacedón

Pues después de una ducha rápida, y una cena ligera, todos a la cama. 

Para ser el primer día creo que hemos aprovechado el tiempo...

Hasta mañana!

Escribir comentario

Comentarios: 0